Beneficios del consumo de probióticos en niños
20 marzo, 2019

Sabías que…

Los probióticos podrían ayudar a mejorar la salud mental.

La comunidad científica está interesada en el desarrollo de nuevos tratamientos de salud mental relacionados con la microbiota intestinal, llamados “psicobióticos”. Este término fue revelado por primera vez en 2013 por científicos irlandeses refiriéndose a un subconjunto de probióticos que podrían resultar benéficos para la salud de las personas con enfermedades psiquiátricas.

Por otro lado, la científica Jane A. Foster profesora asociada del Departamento de Psiquiatría y Neurociencias Conductuales de la Universidad de McMaster (Canadá), se ha centrado en la microbiota intestinal y sus metabolitos durante un estudio realizado sobre la relación entre cuerpo y cerebro. La investigadora apoya la reciente propuesta de estos mismos científicos irlandeses de ampliar la definición de “psicobióticos” más allá de los prebióticos, para incluir los prebióticos y otros medios que influyan en la microbiota intestinal en beneficio de la salud mental.

Dentro de las funciones benéficas de algunas especies probióticas considerados como psicobióticos, están: reducción de los síntomas de depresión y ansiedad especialmente en personas de la tercera edad. En otro estudio realizado por Andrew Allen doctor del Instituto de Microbiomas de APC en el University College Cork en Irlanda demuestra que probióticos del género Bifidobacterium pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar la memoria de un grupo de hombres sometidos al estudio.

Todos estos hallazgos aportan a la implementación de nuevos tratamientos en pro de la salud mental, sin embargo, muchos de los estudios experimentales fueron aplicados en animales, aún se requiere la experimentación en humanos que avale los efectos de dichos microorganismos.

Referencias:

UCC. (2015). Probiotic may help alleviate stress-related condition. 07/08/2019, de University College Cork Sitio web: https://www.ucc.ie/en/news/archive/2015press/probiotic-may-help-alleviate-stress-related-condition.html

Kristina Campbell. (2017). Psicobióticos, marcadores intestinales y el futuro de la salud mental. 07/08/2019, de Gut microbiota for health Sitio web: https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/es/psicobioticos-marcadores-intestinales-y-el-futuro-de-la-salud-mental/

Edith González
Edith González
Licenciada en Nutrición Ingeniero en bioprocesos Kurago Biotek